IIª Sesión del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa

El martes 11 de diciembre tuvo lugar la segunda sesión del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa creado por la Diputación de Castellón para integrar la aportación de la sociedad civil y los ayuntamientos en sus políticas públicas. En esta sesión, el Consejo fue informado de los dos procesos participativos puestos en marcha por la Diputación, relativos a la integración de sinergias entre el cicloturismo y la gastronomía provincial; y la despoblación. El primero de ellos pretende potenciar el deporte de la bicicleta tanto de montaña y en ruta aprovechando la orografía de la provincia y convertir la gastronomía como aliada de los practicantes de este deporte. Con ello se contribuye a abrir nuevas oportunidades de negocio y práctica deportiva en el interior de la provincia.

Por otra parte, el Consejo quedó informado de la sesión que celebró recientemente la comunidad de participación contra la despoblación. Este proceso participativo valoró positivamente la acción del Plan Wifi135, y considera la importancia de una buena conexión a Internet, la mejora de la conectividad y el dotar de infraestructuras digitales a aquellas zonas en las que hoy en día aún se encuentran con serias dificultades para acceder a Internet. La comunidad de participación considera que es necesario ofrecer un buen servicio en materia de comunicaciones en el entorno rural para que empresas y particulares puedan vertebrar el territorio y crear oportunidades.


Sesión de constitución de la Comunidad de Participación, celebrada en la sala de Comisiones del palacio provincial.

La Comunidad de Participación es el máximo órgano del proceso de participación en el que están representados los actores que tienen un interé legítimo en la política pública que está siendo sometida al proceso participativo. Es donde se deciden, a propuesta del Grupo Impulsor, los aspectos clave del mismo y donde, en determinadas circunstancias, se lleva a cabo dicho proceso.

https://participacion.dipcas.es/es/grupos-impulsores/ciclismo-y-turismo-sostenible/

 

 

 

 

 

Constitución de Grupos Impulsores y Comunidad de Participación


DespoblaciónLos pasados días 11 y 12 se constituyeron, respectivamente, los Grupos impulsores de los Procesos Participativos para el impulso del ciclismo y el turismo sostenible, y el relativo al Plan contra el Despoblamiento. Asimismo, también el jueves 19 de julio se constituyó la primera Comunidad de Participación vinculada el primer grupo impulsor. Arrancamos así con la siguiente fase de la Estrategia de Gobernanza Participativa que permite dar cabida a las diferentes voluntades e intereses en la toma de decisiones públicas de la Diputación.

CONSTITUIDO EL CONSEJO DE GOBERNANZA PARTICIPATIVA


Gobernanza Participativa

La Diputación de Castellón avanza en su apuesta por la participación ciudadana y la transparencia con la constitución esta tarde del Consejo de Gobernanza Participativa. En esta primera sesión constitutiva se ha llevado a acuerdo dos propuestas sobre el impulso de dos procesos participativos de la Diputación: actuaciones contra la despoblación y el impulso del ciclismo en conjunción con el turismo sostenible en la provincia de Castellón.

Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa


El pleno de la Diputación Provincial de Castellón celebrado el martes 19 de diciembre de 2017 aprobó la Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa para facilitar la participación ciudadana en la gestión política de la institución. En esa Estrategia se recogen los cauces y la información necesaria para hacerla efectiva.

La finalidad última del documento es que la ciudadanía en general -organizada y a nivel individual-, disponga de los medios y las oportunidades para poder expresarse y participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos.

La consulta del documento completo se puede realizar a través del enlace que aparece más abajo.

ESTRATEGIA PROVINCIAL DE GOBERNANZA PARTICIPATIVA

La Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa es el instrumento fundamental de la Diputación Provincial de Castellón para integrar la aportación de la sociedad civil en sus políticas públicas.

Es un proyecto fuertemente enraizado en la innovación pública, ya que reformula las instituciones, el uso de la tecnología y el marco legal de un gobierno intermedio, tradicionalmente volcado en los servicios a los Ayuntamientos de su provincia, para dar a su labor una visión y una legitimidad ciudadana.

La Estrategia asume, además, una conexión evidente entre participación ciudadana y buen gobierno, debido a que unas políticas que cuenten con la aportación de los interesados pueden atender mejor las demandas colectivas y ayudar a las instituciones democráticas y representativas a conocer y resolver mejor los problemas públicos.


Calendario


Noticias