BUENAS PRÁCTICAS EN ACCIÓN SOCIAL

En esta sección se recogen casos de buenas prácticas en materia de Acción Social puestas en marcha por la Diputación Provincial de Castellón. Se trata de iniciativas que evidencian el trabajo de este departamento para la atención y prestación de servicios a personas de distintos tramos de edad, pero sobre todo mayores, con el objetivo de consolidar su estancia en los núcleos poblacionales del interior de la provincia y, de esa forma, contrarrestar el efecto de la despoblación. Son, en muchos casos, programas innovadores en el ámbito de la administración provincial.

Para la ampliación de la información o, en su caso, consulta de las bases de las subvenciones de los diferentes programas, deberá visitar las siguientes páginas:

Subvenciones de programas de Acción Social:

https://www.dipcas.es/es/subvenciones.html?sc=5

Programas de Acción Social:

https://www.dipcas.es/es/area-accion-social.html


 

Salut al Poble

1. SALUT AL POBLE. CAMPAÑA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DE AMBLIOPÍA Y OTRAS ANOMALÍAS VISUALES

Se trata de una ambiciosa campaña provincial de prevención y promoción de la salud, enmarcada en el programa Repoblem, que llega para mejorar el servicio médico y la calidad de vida de los castellonenses que mantienen vivos nuestros pueblos.

El programa consiste en un servicio ambulatorio móvil que recorrerá los pueblos de la provincia realizando varias pruebas sanitarias de prevención por los colegios de los municipios más pequeños de la provincia con un primer servicio de prevención de la ambliopía y otros trastornos visuales entre la población infantil.

Transporte

2. TRANSPORTE RURAL CON FINES MÉDICOS

Es un servicio que ha comenzado a funcionar como parte del programa provincial Repoblem contra la despoblación. Esta medida ofrece un servicio gratuito de taxi a aquellos vecinos residentes en municipios de hasta 5.000 habitantes que no dispongan de vehículo propio o manifiesten la incapacidad de conducir, para la asistencia concertada a consultas externas de centros hospitalarios o a los centros de optometría, revisión auditiva y odontología en municipios cercanos.

Con este servicio, la Diputación genera un nuevo recurso a disposición de los ayuntamientos para que puedan contratar con servicios públicos de transporte a nivel local, con taxis locales, y que esos taxis puedan hacer ese servicio de llevar a las personas mayores hasta los centros hospitalarios con una subvención de la Diputación que equipara el coste de ese viaje al que es el coste de un desplazamiento en autobús convencional.

Unidades

3. UNIDADES DE RESPIRO FAMILIAR

En colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Castellón, la Diputación Provincial ha promovido la habilitación de Unidades Municipales de Respiro Familiar, asumiendo para ello los costes de equipamiento de las mismas.

Constituidas como unidades de estancia temporal diurna, preferentemente se destinan a personas mayores con problemas de discapacidad física o en fase inicial de deterioro cognitivo. Ofrecen a sus usuarios atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio-sanitario y de apoyo familiar, con el fin de mejorar su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno, constituyendo, a la vez, un idóneo recurso de conciliación familiar y laboral de los familiares o cuidadores a cargo de los mismos.

Territorio

4. PROVINCIA DE CASTELLÓN: TERRITORIO CARDIOPROTEGIDO

El programa consiste en dotar de desfibriladores externos semiautomáticos a la totalidad de los ciento treinta y cinco municipios que integran la provincia de Castellón, como medida urgente para el restablecimiento del ritmo cardíaco eléctrica y mecánicamente, ante los casos de fibrilación o taquicardia ventricular con ausencia de pulso que puedan registrarse en deportistas, personas mayores, enfermos con patología cardiovascular previa o personas sin patología previa con concurrencia de súbita parada cardiorrespiratoria.

Asimismo, el programa también contempla la disponibilidad de formación necesaria a los operadores no sanitarios que han sido designados por las propias corporaciones locales que se han adherido al programa.

Escoles

5. LES ESCOLES MATINERES

Este servicio se presta en municipios de menos de 10.000 habitantes, en su mayoría municipios del entorno rural, con el objetivo de promover la conciliación familiar y laboral de aquellas familias que residen en el interior de la provincia, e impulsar, asimismo, la igualdad de oportunidades entre todos los municipios de la provincia. Durante este año se beneficiarán un total de 23 municipios.

6. AYUDAS A LA NATALIDAD EN POBLACIONES DE MENOS DE 1000 HABITANTES

Son ayudas económicas por importe de 600 € que concede la Diputación de Castellón por nacimiento o adopción en municipios con población inferior a 1.000 habitantes con el objetivo de contrarrestar la despoblación del interior.

Para ser beneficiario de estas ayudas se requiere que uno de los cónyuges o ambos padres acrediten mediante un volante de empadronamiento emitido por el ayuntamiento estar empadronados un mínimo de 5 años. No se tienen en cuenta criterios de renta.

Teleayuda

7. SERVICIO PROVINCIAL DE TELEAYUDA DOMICILIARIA

La Diputación Provincial de Castellón dispone de un servicio de Teleayuda Domiciliaria, dirigido a los ciudadanos domiciliados en los municipios de esta provincia que por razón de edad, enfermedad o concurrencia de discapacidad física o sensorial, y, en situación de soledad o a cargo de personas dependientes, precisen de la asignación del mismo para mejorar su calidad de vida posibilitando, con ello, su permanencia en el entorno inmediato habitual.

El Servicio Provincial de Teleayuda Domiciliaria se destina, preferentemente, a los siguientes sectores de población:

  • Personas de edad igual o superior a setenta años.
  • Personas afectas de enfermedad crónica, de la que se deriva una objetiva situación de riesgo.
  • Personas convalecientes.
  • Personas afectas de discapacidad física o sensorial.
Universidad

8. BECAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSITAT PER A MAJORS DE LA UNIVERSITAT JAUME I Y UNED SENIOR.

Desde el posicionamiento inicial consistente en que trabajar por las personas mayores supone el reconocimiento social de quienes han dedicado su vida a la construcción de la sociedad actual, y ante la evidencia de que el actual perfil de la persona mayor apunta a una persona activa, que conserva en su plenitud su capacidad de trabajo, su necesidad de encauzar su actividad en el día a día, su ilusión por el aprendizaje y su ánimo para afrontar nuevas metas, el área de Acción Social y de Atención a las Personas Mayores de la Diputación Provincial de Castellón considera prioritario seguir promoviendo la articulación de iniciativas institucionales encaminadas a potenciar en dicho sector de población.

Respecto a los alumnos de la Universitat per a Majors de la UJI, son destinatarios de estas becas las personas matriculadas, o que se encuentren en proceso de matriculación, en los estudios de Grado Universitario Senior, Postgrado, o Curso de Ciencias Humanas y Sociales, a impartir, durante el curso académico en vigor, por la Universitat per a Majors, de la Universitat Jaume I de Castelló.

El programa UNED-SENIOR va destinado a la concesión de subvenciones / becas destinadas a atender los gastos de matrícula y de secretaría de los alumnos devengados durante el curso que se corresponde con el ejercicio económico. Entre los requisitos para ser beneficiario de este programa figura tener la vecindad en algún municipio de la provincia de Castellón; tener una edad igual o superior a los 55 años y encontrarse matriculado, o en fase de matriculación, con referencia al curso académico en vigor en los estudios del Programa “UNED Senior”, impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La finalidad de esta acción es la de facilitar el acceso al Programa “UNED Senior”, o dar continuidad a su proceso formativo ya iniciado en el mismo, a personas interesadas en las que concurran especiales dificultades para cursar sus estudios, derivadas éstas de su situación económica, discapacidad, violencia de género u otros factores que puedan comportar riesgo de exclusión.

9. CONVENIOS SINGULARES CON LOS MUNICIPIOS DE VALLIBONA Y VILLAMALUR.

Se trata de convenios suscritos por la Diputación Provincial de Castellón con las localidades de Vallibona (en Els Ports) y Villamalur (Alto Mijares), para favorecer el desplazamiento de los vecinos de Vallibona hasta Morella; y de Villamalur a la localidad de Onda, con el objetivo de poder realizar todo tipo de acciones y asuntos de carácter presencial.

El periodo de prestación de este servicio se realizará durante todas las semanas del año para los habitantes de Vallibona; y durante los meses de julio, agosto y septiembre en Villamalur.