PROPUESTA PARA EL IMPULSO DEL CICLISMO EN CONJUNCIÓN CON EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

Objetivos: Impulsar el ciclismo creando sinergias positivas con otros proyectos de turismo sostenible.

Funciones: Unificar los intereses económicos y turísticos de los municipios de la provincia de Castellón, su promoción y difusión con la práctica del ciclismo.

Componentes: Entidades locales, técnicos de la Diputación, personas expertas en materia turística, deportiva y desarrollo económico y rural.

Aprovechando el crecimiento exponencial que está registrando en los últimos años la práctica del ciclismo, se hace necesario abrir un proceso de participación para avanzar con la implicación de personas expertas en el diseño y creación de un marco de desarrollo de esta práctica deportiva, que permita la creación de sinergias relacionadas con el turismo, la economía y el deporte desde un punto de vista supramunicipal.

La provincia de Castellón tiene todos los alicientes para hacer del ciclismo un gran revulsivo para su economía: a ello contribuye una orografía privilegiada y la benignidad de su clima. Por otra parte, la Diputación de Castellón cuenta con la experiencia suficientemente acreditada en albergar grandes eventos deportivos de esta índole como: la Vuelta
Ciclista a España, la Mediterránean Epic, la Gigante de Piedra, la Volta a Castelló y otras pruebas de deporte popular que se desarrollan en la provincia de Castellón.

Las competiciones deportivas, cada vez más numerosas en la provincia de Castellón, constituye un sector cada vez más pujante de nuestra economía y es por lo que la práctica del ciclismo conviene ser explorada con detenimiento y disponer del apoyo político y contar con las infraestructuras suficientes para que podamos abordar con garantías este desafío que nos plantea un nuevo estilo de vida en el que predominan los servicios y el bienestar social.

La provincia de Castellón dispone de buenos alojamientos, de rica gastronomía, un interior rural sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con una importante red de casas y espacios naturales para el disfrute, dotados de las últimas tecnologías. En fin, sobran motivos para pensar que la práctica del ciclismo en conjunción con el turismo de interior puede convertirse en otro motor, principal, para nuestra economía provincial.

http://www.turismodecastellon.com/es/que-hacer/rutaBtt

¿Qué tipo de participación proponemos?

La Diputación dispone de órganos colegiados que desarrollan procesos participativos, además de otros elementos de apoyo como son el portal de Gobernanza Participativa de la Diputación de Castellón, que permite la presentación de iniciativas o sugerencias. De esta manera nuestros espacios participativos están abiertos a la ciudadanía organizada, a las personas participantes a título individual o ambas.

La participación que proponemos será de Involucración, que permitirá a la sociedad darle la capacidad de aportar y aportar en todo el proceso.

¿Qué logros se pretenden conseguir?

– Crear sinergias positivas entre el ciclismo y el turismo.
– Reforzar valores autóctonos como el patrimonio natural, el turismo de interior y el gastronómico.
– Mejorar los eventos deportivos existentes.
– Desarrollar nuevas rutas cicloturistas respetando la topografía, la vegetación del lugar y el patrimonio.
– Diseñar espacios para alojamientos y servicios.
– Promover una cultura de respeto y protección del medio ambiente rural.
– Impulsar la economía de pueblos del interior.
– Hacer de la provincia de Castellón un referente en la práctica del ciclismo.