PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN MUNICIPIOS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

Objetivos: Elaborar un Plan para evitar o, en su caso, reequilibrar o contrarrestar los efectos de la despoblación en los municipios de las comarcas del interior de la provincia. Funciones: Poner en valor las economías de las poblaciones del interior y zonas rurales, y protegerlas creando ecosistemas de valor añadido, especializados, que no encontramos en las zonas urbanas.

Componentes: Entidades locales, técnicos municipales, autonómicos y de la Diputación, representantes de entes económicos y sociales, universidad y asociaciones juveniles.

Las comarcas del interior de la provincia de Castellón vienen padeciendo un lento despoblamiento que se vio acuciado a partir de la segunda mitad del siglo XX. En el origen de sus causas, podríamos hablar de una quebrada orografía que ha dificultado las comunicaciones y la subsistencia en una época de transformación social del mundo rural que tuvo sus inicios en las primeras décadas de los años sesenta del pasado siglo. Sin embargo, la despoblación no tiene una única causa, sino que las razones son mucho más complejas y exigirían un análisis más exhaustivo y detallado.

Considerando que el cambio demográfico es una realidad que padecemos no sólo en esta provincia, pero muy acuciante en zonas rurales y de interior, y que significa un reto clave para la mejora de las políticas que lleva a cabo la Diputación Provincial de Castellón en materia de desarrollo local y también territorial, junto con otros aspectos relacionados con el empleo y el bienestar social, se considera pertinente plantear una acción participativa destinada a evitar la despoblación o, por lo menos, facilitar los medios y las condiciones necesarias para que la población actualmente existente pueda disponer de las mismas oportunidades para consolidar su presencia en esas zonas y contribuir a que pueda existir un atracción demográfica que ayude a consolidar esas políticas contra la despoblación de las comarcas del interior.

Considerando que una infraestructura y un nivel de servicios adecuados son factores importantes para la fijación de la estructura demográfica en los municipios poco poblados o afectadas por el éxodo rural, en las que se acentúa la importancia de las inversiones y los puestos de trabajo.

Y que unas infraestructuras adecuadas, unos servicios públicos accesibles y un empleo de calidad son factores importantes a la hora de decidir si permanecer o no en un lugar determinado.

Y reconociendo que dichas poblaciones de interior disponen de oportunidades de desarrollo a escala local, como consecuencia de las exigencias de las sociedades urbanas en materia de ocio y descanso, gastronomía, interés por el mundo agrario, forestal y medioambiental que representan en forma de turismo rural o ecoturismo, y otros productos no agrícolas como la artesanía o las manufacturas propias de las zonas rurales es por lo que creemos conveniente elaborar este Plan contra la Despoblación que pretende poner en valor estas economías y protegerlas
mediante una especialización creando ecosistemas de valor añadido que no se encuentran en las zonas urbanas.

¿Qué tipo de participación proponemos?

Existen múltiples niveles de participación, pero de acuerdo con la Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa, entendemos que el mejor nivel es aquél en el que la sociedad civil tiene un alto nivel de intervención en la política pública. A pesar que será designado por la Comunidad de Participación, recomendamos que sea un nivel a medio camino entre la involucración y la colaboración.

¿Qué logros se pretenden conseguir?

  • Diseñar un plan que permita conocer de forma objetiva, pormenorizada y exhaustiva las medidas para reducir las causas que originan la despoblación o en su caso contrarestar los efectos que produce entre la población y fomentar un mayor equilibrio territorial entre las zonas urbanas del litoral y las rurales del interior.
  • Promover los medios y las condiciones necesarias para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en comarcas del interior de Castellón.
  • Diseñar estrategias que ayuden a estos municipios a crear ecosistemas atractivos a partir de medidas que integren una economía del territorio con el mantenimiento y el dinamismo de la vida en las zonas rurales.
  • Promover la empleabilidad y la inclusión de las mujeres con dificultades a la hora de encontrar empleo.